viernes, 11 de marzo de 2011

La filosofía del software libre; Linux y sus versiones

Investigación:Jorge Flores de la Fuente

Reynosa, Tamaulipas.-Los sistemas operativos evolucionan con el tiempo y con las ideas que los desarrolladores y usuarios aportan, por ejemplo Windows inicia comercialmente hablando con la versión 3.1, después la 3.11, Windows 95, W98, Windows Milenium Windows XP, Windows Vista o Windows Seven, etc. Esto sucede con los sistemas de código cerrado o con licencias de paga.


Una de las versiones más populares del sistema operativo de código abierto denominado Linux es: Linux Ubuntu, ubuntu; no es la versión mas popular de Linux es solamente una de ellas, tampoco es la mas reciente, pero es una versión muy avanzada que refleja la filosofía que hay detrás de la ideología de los promotores de los programas de código abierto. Linux Ubuntu es un sistema operativo de código abierto, que se puede distribuir y modificar libremente, Ubuntu es un sistema tipo Linux orientado a computadoras personales, pero también ofrece soporte para servidores. El sudafricano Mark Shuttleworth, el principal patrocinador del proyecto se inspiro en un movimiento sudafricano a cargo del premio novel de la paz 1984: Desmond Tutu. El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de Ubuntu, que significa "humanidad hacia otros" o "yo soy porque nosotros somos". Ubuntu es una palabra que no tiene una traducción exacta, mas bien tiene que ver con una forma de vida, con una serie de actitudes hacia el bien común, “una persona se hace humana a través de las otras personas”, tiene que ver con la actitud de compartir, de abolir la explotación y la humillación de los seres humanos, una persona Ubuntu es abierta y esta disponible para los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces. Una persona que conoce el concepto de la palabra Ubuntu rechaza la explotación, la propiedad privada, la humillación del ser humano por su condición social, raza o credo, el concepto Ubuntu significa tener seguridad en uno mismo en base al apoyo que ofrece el hecho de saber que la humanidad es una y esta conectada con el universo.
El ocho de Julio de 2004 Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltd. Anunciaron la creación del sistema operativo Ubuntu, por iniciativa de algunos programadores que deseaban innovar en el mundo del software libre.

Algunas de las versiones o distribuciones de Linux Ubuntu tienen nombres relacionados con tribus africanas o de animales, la primera publicación de ubuntu en Octubre de 2004 recibió el nombre de Jabalí Verrugoso. La gran novedad fue que ubuntu ofrecía la facilidad de probar el programa desde un CD sin necesidad de instalarlo (lo que se conoce como LIVE CD) cada seis meses era lanzada una nueva distribución con grandes innovaciones y cada vez ubuntu ganaba mas usuarios adeptos, además de ganarse un lugar privilegiado en la comunidad Linux.

Algunas versiones o distribuciones de Linux Ubuntu ofrecen la prestación de poder ser instaladas sobre Windows sin necesidad de realizar particiones en el disco duro – como si se tratase de una aplicación para Windows-. Las distribuciones mas recientes ofrecen la posibilidad de ser usada en más de 130 idiomas, además, cada usuario puede colaborar voluntariamente con esta causa a través de Internet. Todos los lanzamientos de ubuntu se proporcionan sin costo alguno, los CD de la instalación se envían de forma gratuita a quien lo solicite mediante el servicio Shiplt. También es posible descargar las imágenes ISO de los discos directamente a través de las redes P2P, y opcionalmente se encuentra disponible en formato DVD. Desde la version8.10 de Linux Ubuntu se ofrece la prestación de poder instalar el sistema operativo desde una memoria USB, lo que se conoce como Live USB, con la condición de que la placa base del ordenador debe ser configurada para poder arrancar el sistema desde la unidad conectada al USB. El software libre ofrece muchas ventajas sobre los programas de cien por ciento de paga como Windows sin embargo, libre no significa gratis. Al final el usuario es el que debe evaluar de acuerdo con sus necesidades de cómputo cual es la mejor opción.


Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu, www.bloginformatico.com
V. Afanasiev: Fundamentos de comunismo científico -Editorial progreso 1977 Moscu-
Greg Perry: Principios de programación –Prentice Hall México 1999-
Jim Boyce: Conozca y actualice su PC –Prentice Hall Hispanoamericana 1998-

No hay comentarios:

Publicar un comentario