jueves, 3 de marzo de 2011

En Concreto


Por Ángel A. Guerra.
El cuento de las Cuentas
En tanto los alcaldes preparan la emisión de los dictámenes relativos al acto de Entrega-Recepción, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado está en espera de que el Auditor Superior, GERARDO ROBLES RIESTRA, comparezca ante ese órgano legislativo para que explique la mecánica de dictaminación que se siguió para unas 600 Cuentas públicas, entre las que destacan ayuntamientos que están en bancarrota.

Ello, tras que las diferentes fracciones parlamentarias coincidieron en la necesidad de que el Auditor comparezca ante la Asamblea legislativa -este 15 de marzo-, para que rinda un informe sobre la mecánica de este organismo en su agenda de trabajo y dé cuenta sobre lo que esté pendiente de aprobarse, además de un avance sobre el proceso de entrega recepción.
El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, ROLANDO GONZÁLEZ TEJEDA, precisó que el Auditor despejará dudas respecto a la forma en que se revisaron las cuentas públicas de las instituciones oficiales, principalmente de los ayuntamientos.

GONZÁLEZ TEJEDA advirtió que la fracción parlamentaria de su partido, el PAN, exigirá cuentas claras al Auditor

En tanto, el presidente de la Comisión de Vigilancia, GUSTAVO TORRES SALINAS, anticipó que la revisión de las Cuentas Públicas se realizará de manera transparente, sin tintes políticos ni partidistas, con el propósito de que no haya dudas respecto al mecanismo utilizado para dictaminarlas.

“Si existe alguna denuncia, se atenderá a profundidad, de manera clara”, puntualizó el también ex dirigente estatal de la CNOP del PRI.
“Si los diputados de la Comisión quieren revisar todas y cada una de las cuentas, revisamos todas, no tenemos por qué sacarle la vuelta al tema”, expresó.

Una vez que los ayuntamientos emitan su dictamen, el Congreso iniciará su proceso de análisis y revisión de las Cuentas.

Por cierto, en vísperas de que arrecie el trabajo legislativo para esa revisión, algunos ex alcaldes contrataron defensores oficiosos cuya operación chatarra podría provocarles efecto búmerang, pues ya hay quejas sobre excesos y actos de prepotencia que cobrarán registro legislativo.

¡Aguas!

En Reynosa, entre tanto, el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS y su similar de Hidalgo, Texas, el Mayor JOHN DAVID FRANZ, estrecharán hoy temprano los lazos de hermandad y solidaridad de las dos ciudades vecinas, iniciando con esta acción las festividades del Border Fest 2011, un intento común por fortalecer el intercambio comercial, económico y cultural, que dé como resultado una interacción vecinal que fructifique en beneficio común.

El tradicional abrazo a la mitad del puente internacional Reynosa-Hidalgo, previsto para las 09:30 horas y que encabezarán el alcalde VILLAREAL SALINAS y el Mayor FRANZ, estrechará una vez más los lazos de hermandad y solidaridad entre las dos ciudades, iniciando así las festividades del Border Fest 2011.

Reynosa es un punto de referencia internacional en las relaciones fraternales, históricas y de desarrollo económico entre dos países y lo más importante, el comercio es muy dinámico en torno a los esfuerzos del Ayuntamiento por mantener los mejores resultados para atraer la inversión extranjera.

A toda esta tradición se suma la fuerte presencia de Reynosa en la ciudad de las palmas para atraer más turismo y comercio a esta región, con la reciente apertura de la Oficina de Representación y Enlace Internacional del Ayuntamiento, en la hermana ciudad de McAllen, Texas, gracias a la cual hay una mayor promoción de esta frontera mexicana en el exterior.

Reynosa es por siempre la mejor ciudad para hacer negocios y es por ello que de todo el mundo llegan nuevas inversiones extranjeras hacia la industria, expansiones, asimismo inversión nacional; todo ello impacta positivamente en una mayor generación de empleos.

A propósito de temas fronterizos, la Secretaria de Desarrollo Social en Tamaulipas, DINORAH BLANCA GUERRA GARZA y la coordinadora nacional del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), MARÍA DOLORES FRANCO DELGADO, acordaron colaborar para la atención a migrantes en las zonas fronterizas, pues coincidieron que es importante crear condiciones y programas de gobierno específicos que atiendan las necesidades de esa población en tránsito y se favorezca su incorporación al tejido social.

Los acuerdos se concretarían una vez que la SEDESOL Tamaulipas concluya un censo que lleva a cabo para identificar las necesidades y requerimientos de la población vulnerable en el Estado.

FRANCO DELGADO destacó la importancia de dicho diagnóstico, pues en municipios afectados por la migración internacional e intra-urbana (de ciudad a ciudad), permite saber el tipo de apoyos que deben destinarse y a quién deben dirigirse.

Finalmente, deje decirle que, preocupada por el bienestar de los niños con capacidades especiales, la señora YANIRA DEÁNDAR DE VILLARREAL acudió al Centro de Atención Múltiple Tzehuali “María J González”.

Aquí, la presidenta del DIF convivió con los chiquitines de centro y además les leyó un cuento con el cual los niños se mantuvieron atentos y alegres.

“El Centro Tzehuali –aseguró la señora YANIRA DEÁNDAR DE VILLARREAL- atiende a niños con diversas discapacidades y donde se les brinda atención integral para que puedan valerse por sí solos”.

La presidenta del DIF indicó que actualmente se atiende a 45 niños desde los 45 días de nacidos hasta los 15 años de edad.

Las etapas van desde educación inicial, preescolar y educación primaria con discapacidad intelectual, auditiva, motora y autistas.

La presidenta del DIF aseguró que en el Centro de Atención Múltiple tienen la responsabilidad de escolarizar a los alumnos con discapacidad severa o múltiple, que por distintas razones no logran integrarse al sistema educativo regular.

Cambio de orientación temática para comentarle que el Rector JOSÉ MA. LEAL GUTIÉRREZ suscribió con la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTAUAT), el acuerdo que establece para el presente año el incremento salarial y prestaciones a los docentes de la máxima casa de estudios del estado.

En sesión celebrada en el Edificio Rectoría, el Ing. LEAL GUTIÉRREZ firmó el convenio con el secretario general estatal del SUTAUAT, Lic. JOSÉ ANTONIO SERNA HINOJOSA, donde se puntualiza el incremento del 3.9 % directo al salario base y un 2.6 % de aumento a prestaciones.

En este marco, el Rector refrendó el compromiso de su administración por seguir impulsando beneficios y apoyos adicionales al incremento salarial del profesorado universitario, subrayando su reconocimiento a los docentes por los esfuerzos de superación y trabajo que han desarrollado y que fortalecen el quehacer de esta casa de estudios.

Por su parte, el secretario general del SUTAUAT puso de relieve la disposición y el respaldo que en todo momento ha manifestado el Rector JOSÉ MA. LEAL para ofrecer los mejores beneficios al personal académico, señalando las magníficas relaciones sostenidas entre el sindicato y la administración rectoral para continuar mejorando las condiciones económicas y la superación de los docentes.

En la firma del convenio, estuvieron presentes la Secretaria General de la UAT, Doctora OLGA HERNÁNDEZ LIMÓN; el Secretario de Finanzas, C.P. ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, el Abogado General, Lic. RAMIRO GONZÁLEZ SOSA y el director de Recursos Humanos, Lic. MIGUEL ÁNGEL CASTRO OROZCO, entre otros funcionarios de la UAT.

De otro lado, una buena noticia para el campo es que el Gobierno de EGIDIO TORRE, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), apoyará a las familias de la zona rural con el mejoramiento de sus viviendas y en la regularización de las tierras, en donde sea posible, con el objetivo de elevar su calidad de vida.

ROBERTO DANWING MARROQUÍN, director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), en representación del titular de la SEDUMA, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, se reunió con el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, para analizar los proyectos conjuntos que permitirán atender la demanda de vivienda en el sector rural.

Entre los proyectos presentados ante la CNC para que en un corto plazo se atienda la problemática de vivienda, destacan: Mejoramiento de viviendas a través de los apoyos de diferentes organismos públicos y sociales; instalación de bloqueras para fortalecer los programas de autoconstrucción asistida; constitución de inmobiliarias rurales para atender los problemas de regularización de la tierra.

Por cierto, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ instaló este miércoles la Junta de Gobierno del Sector Salud con nueva estructura orgánica, presupuesto 2011 y el incremento de ocho a doce Jurisdicciones Sanitarias, para ampliar la calidad de los servicios a la población.

“Es muy satisfactorio estar en esta primera junta, en la que se actualiza su estructura y adicionalmente se da la propuesta de ampliación jurisdiccional, la cual tiene todo el sentido del mundo”, dijo el Gobernador.

TORRE CANTÚ indicó que la idea es mejorar la calidad y cobertura de los servicios, lo cual será a corto plazo, reiterando que estos rubros serán ampliamente valorados en el Programa Estatal de Desarrollo (PED).

En la instalación de la Junta de Gobierno del Sector Salud se presentó el presupuesto para el ejercicio 2011, así como la ampliación jurisdiccional sanitaria para una mejor cobertura en la atención a los tamaulipecos.

De acuerdo al nuevo ordenamiento, las jurisdicciones sedes quedan así: Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Jaumave, Mante, Tampico, Jiménez y Altamira.

Estuvieron presentes el Secretario de Salud en el Estado, NORBERTO TREVIÑO MANZO-GARCÍA; el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud, JORGE MANUEL SÁNCHEZ GONZÁLEZ; el presidente de la Comisión Nacional de Honor y Justicia, FRANCISCO BERUMEN IXTA y el Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 51, ADOLFO SIERRA MEDINA, entre otros funcionarios del Sector Salud estatal y federal.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario