jueves, 3 de marzo de 2011

Proceso


El rumor: casi deporte oficial

Por:José Benjamín Tamez.

Dentro de la actividad deportiva existen muchas disciplinas para la que se organizan equipos, clubes, ligas, competencias, copas, torneos regionales, interescolares, estatales e incluso mundiales, pero solo falta definir donde encuadrar “el rumor” que es considerado el mas fuerte deporte nacional.
El rumor es como la versión de la calle, la especie obsequiosa, la especulación o el chisme.
Esto es lo que dice wikipedia sobre el rumor: Un rumor o rumores son especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás hacia él por encima de la información objetiva. Al no ser información contrastada rara vez se difunde de forma abierta aunque esto no impide que se extienda de forma rápida. La forma tradicional y más usada de extender un rumor ha sido siempre el "boca a boca" pero con la aparición de internet, la sociedad ha aprovechado el anonimato que da este medio para extender todo tipo de rumores.
Los rumores transmiten con enorme eficiencia la información social ya que tienen un enorme potencial manipulador, porque las personas tendemos a ajustar nuestra propia visión del mundo a la percepción de éste que tienen los otros.
Ha sido y es usado tanto como herramienta política como comercial aparte del uso individual que le dan las personas anónimas para aventajar a alguien o a algo o simplemente dejarle en mal lugar sin beneficio directo para el que inicia el rumor. También hay rumores cuya única finalidad es la diversión, tengan o no efectos negativos. Algunos de estos rumores iniciados como una broma, no tienen posibilidad de ser demostrados como falsos ni como auténticos y si perduran en el tiempo acaban convirtiéndose en leyendas urbanas.
El rumor nunca tiene una fuente definida aunque casi siempre trata de ubicar la fuente de la información lo más cerca posible del objeto sobre el que se informa.
Desde un punto de vista positivo, el rumor se asocia con una medida para conocer la fuerza de la comunicación de una organización o de un tema determinado en los medios de comunicación.
Observado con amplitud lo que es un rumor, y como en Marzo debe (si quieren), publicar la convocatoria para la postulación de candidatos a la dirigencia del comité municipal del Pri, los oficiosos ya arrojan anzuelos con carnadas sobre los posibles aspirantes.
Obvio es que buscan entre el material politico disponible y entre ellos cuentan al ex diputado local Omar Elizondo García, Miguel Ángel García Ahedo y hasta a Néstor García Luna.
Y como a nivel municipal está “congelada” la información de la Comisión Municipal de Agua Potable es por lo que se especula la remoción del ingeniero Esiquio Reséndez Cantú al que le ponen como probables al mismo Omar Elizondo, al también ex diputado José Elías Leal y al ingeniero Serafín Gómez Villarreal.
En fin…no deja de ser un rumor, pero alguien los hace crecer, los filtra o los fomenta para que cristalice un proyecto.
Para nadie es un secreto que tanto José Elías Leal como Omar Elizondo García desean crecer políticamente y figurar dentro de dos años como candidatos a la presidencia municipal.
Solo que no tienen conocimientos ni el perfil para asumir la Gerencia General de la Comisión Municipal de Agua Potable.
La otra es que ya lo advirtió el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú que de las Comapas ya no van a salir los candidatos y que las gerencias de los organismos no están para cualquiera.
Por un lado viola la autonomía de los municipios, ya que las Comapas son organismos paramunicipales de conformidad con el 115 Constitucional y ya fue entregado por el Estado por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pero no hay que olvidar que es el gobernador y tiene la sartén por el mango.
Si Egidio dispone que Esiquio siga al frente de Comapa va a seguir; si dispone que es tiempo del relevo por agotamiento o las causas que determine, el cambio se hace.
Mientras son peras o son manzanas, Comapa sigue activamente la reposición de activos en servicio en distintas calles de la ciudad, ya porque han cumplido su vida útil, ya porque conforme al plan director municipal y al programa de Saneamiento ambiental acusan grave deterioro.
Y como el alcalde, Jesús Everardo Villarreal Salinas no quita el dedo del renglón, viajó a la capital de la república para tocar puertas y solicitar a la Secretaría de Hacienda que haga entrega de los 90 millones de Pesos que adeuda del ejercicio anterior para cubrir las inversions programadas y el rezago económico que aparece como deuda documentada.
Tanta fe se tiene Everardo que va con el apoyo de los diputados federales de Tamaulipas a demandar el cumplimiento de los recursos que aparecen como subejercicio y los que ya están encaminados.
Luis Felipe Alcocer Espinoza, reynosense, funcionario del sector educativo estatal, fracasó en el intento de hacerse de los servicios de un brillante Secretario General de una Universidad privada, ya que la paga no corresponde a sus aspiraciones y lo ofrecido se lo gana a nivel local sin los riesgos de viajar por todo el Estado.
Y vaya que el caballero se ganó las simpatías y reconocimiento del malogrado candidato a gobernador, Rodolfo Torre Cantú, a grado tal de que un acuerdo celebrado en privado entre los dos rebasó con mas del 100 por ciento cuanto le fue solicitado.
Y si bien es priísta de hueso colorado no tiene aspiraciones políticas; solo le gusta servir y ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario